¿Qué servicios se ofrecen en los aeropuertos de España?

¿Qué es el Plan de Invierno 2016/2017 de AENA?
20 diciembre, 2016
Trabajo en el aeropuerto de Barcelona: Norwegian contratará 755 trabajadores para agosto de 2017
3 enero, 2017

aena-655x3681En los aeropuertos de Madrid, Alicante, Barcelona, Mallorca, Alicante y Málaga, entre otros, existen una serie de servicios y empleos. Desde la Atención al Cliente hasta el Agente de Rampa, todos los trabajos en un aeropuerto están enfocados al pasajero. Aquí os detallamos algunos de ellos:

  • Aeropuerto de Madrid
    • El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con numerosos servicios gratuitos ofrecidos a familias entre los que destaca dos guarderías, filtros diferenciados para pasajeros que viajan con niños, sillas de paseo en zona de embarque para que sea más cómodo el tránsito con menores por las instalaciones y 18 parques infantiles distribuidos a lo largo de todas las terminales equipados con toboganes, balancines y suelo acolchado.
    • Además, hay 18 puntos de información con atención presencial repartidos en la terminales y 7 puntos de información con atención de azafatas virtuales; y 26 puntos de atención a personas con movilidad reducida, servicio médico, 75 puntos de rescate cardiaco e incluso buzones de correos.
    • En cuanto a los servicios religiosos, el aeropuerto cuenta con dos capillas católicas, dos mezquitas y dos salas multiconfesionales, adaptadas para poder ser usada por cualquier religión.
    • Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra también entre los aeropuertos con un punto para exposiciones artísticas y culturales punto de exposiciones y espacio solidario en dos de sus tres terminales.
  • Aeropuerto de Barcelona
    • En este aeropuerto hay 13 áreas de juego infantiles distribuidas en las dos terminales, carros portaequipajes adaptados con portabebés y carros con silla para niños. Además existen 2 filtros de seguridad preferentes para familias con niños (uno en la terminal T1 y otro en la T2).  Ambos con parque infantil en la zona pre-filtro y en la T1 también en el post-filtro.
    • Este aeropuerto, al igual que Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pone también a disposición de los usuarios muchos otros servicios como capilla religiosa y sala de oración multiconfesional, servicio médico, carril bici con zona de estacionamiento de bicicletas, buzones de correos, espacios solidarios, zona de exposiciones y miradores en los alrededores de las instalaciones para que los amantes de la aviación puedan ver y disfrutar de cerca de la operación aeronáutica.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca
    • El Aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta en la actualidad con 8 parques infantiles distribuidos por todo el edificio terminal, así como 2 áreas para atención infantil con zona de lactancia y dos salas de cunas para que los bebés puedan descansar y realizar su toma en un entorno más tranquilo.
    • Además dispone de paso preferente en los controles de seguridad para familias con sillas y niños pequeños, 7 puntos de información presenciales y uno virtual, 6 puntos de atención a personas con movilidad reducida, servicio médico y 28 puntos de rescate cardíaco. También tiene zona para exposiciones y un espacio solidario situado en facturación.
    • En cuanto a los Aeropuertos de Menorca e Ibiza, el primero tiene un parque infantil, sala de entretenimiento para niños y zona de exposiciones, mientras que el segundo, tiene un paso preferente para familias en el control de seguridad en verano, además de una zona de juegos.
  • Aeropuerto de Málaga
    • El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene reservada una zona entre las terminales 2 y 3 como ‘territorio familiar’ con un área de juegos con toboganes y balancines, una sala de lactancia con posibilidad de calentar la comida de los viajeros más pequeños y un módulo de aseos específicos adaptado a ellos.
    • Pero Málaga-Costa del Sol también dispone de otros servicios, como capilla y  oratorio multiconfesional, servicio médico, junto a 12 puntos de rescate cardiaco, sala de exposiciones o Museo de navegación y transporte aéreo.
  • Aeropuerto de Alicante
    • El aeropuerto cuenta con diferentes servicios destinados a familias con niños, como zona de juegos en el área de embarque de unos 65 m2 y dotada con  columpios. Este parque infantil cuenta, además, con la posibilidad de descargarse aplicaciones educativas relacionadas con la temática utilizada en el diseño del mismo a través de un código QR.
    • Este aeropuerto también dispone de asistencia de primeros auxilios y hasta 14 puntos de rescate cardiaco repartidos por el terminal.
  • Aeropuertos canarios
    • El Aeropuerto de Gran Canaria cuenta con dos parques infantiles, así como el Aeropuerto de La Palma, que dispone además de dos tableros de ajedrez a tamaño gigante para que los peques puedan desconectar antes de su viaje. Tenerife Sur, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote también tiene parques infantiles y Tenerife Norte lo tiene entre sus proyectos a corto plazo, al igual que un área de descanso para pasajeros habilitada con sofás. Este último servicio  nos lo podemos encontrar ya en La Palma, dotado además de un jardín vertical.
    • En general, casi todos los aeropuertos canarios disponen de paso preferente para familias con niños pequeños y pasajeros con movilidad reducida en los controles de seguridad, y en algunos tienen ya en proyecto la habilitación de  salas de lactancia.
    • Por lo que a servicios religiosos se refiere, algunos como Tenerife Sur o Gran Canaria,  cuentan con salas de oración multiconfesional.
  • Aeropuertos gallegos
    • Los tres aeropuertos gallegos, Vigo, A Coruña y Santiago disponen de diversos servicios ofrecidos al pasajero de forma gratuita. Por destacar alguno, los dos primeros cuentan con espacios solidarios y A Coruña y Santiago con áreas de recreo infantil. En cuanto a Santiago, cabe destacar algunos servicios dirigidos en exclusiva a los peregrinos que realizan el Camino, como una zona específica con herramientas para montaje y desmontaje de bicicletas y todas las compañías permiten facturar los bastones de trecking sin coste adicional para el pasajero.
    • Además, en breve se dispondrá de una sala cultural con espacio para exposiciones, conciertos y conferencias, que en la actualidad alberga dos maquetas de gran formato, una de la ciudad de Santiago en el siglo XIII y otra de la Catedral.

Todos estos servicios y puestos de trabajo que se están ofreciendo en la actualidad a cada uno de los pasajeros que visitan los aeropuertos necesitan de un personal  formado en las últimas innovaciones, lo que ha desencadenado en la aparición de nuevos cursos de formación que responden a esta demanda de empleo. En nuestros centros somos conscientes de este nuevo panorama en el sector aeronáutico, de ahí que te ofrezcamos el curso Técnico Cualificado de Aeropuertos TECA, con el que podrás conseguir el Certificado de Profesionalidad que te permitirá tener más opciones de encontrar un puesto de trabajo en un aeropuerto.

Si quieres saber más sobre nuestra formación, te esperamos en nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos repartidos por toda la geografía española, donde te informaremos de los convenios existentes con las principales compañías aéreas. O si lo prefieres, online a través de este formulario:

    Solicita información
    Provincia:
    Edad:

    No dejes volar esta oportunidad, ¡y déjanos ayudarte a encontrar empleo en 2017!

    Fuente: OkDiario